El candidato también tiene poder

En esta última semana he podido leer en más de una ocasión artículos de otros bloggers acerca de quién tiene el poder en un proceso de selección. Hacían alusión a comentarios realizados por otras personas que defendían que en dicho proceso el poder lo tiene claramente el entrevistador y no el entrevistado. A raíz de esto, esta semana me gustaría unirme a sus respuestas aportando mi opinión y experiencia personal al respecto.

Por todos es conocido el cambio provocado en el mercado laboral a raíz de la crisis económica, dando lugar en muchas ocasiones a que los demandantes de empleo acepten ofertas que no son muy de su agrado pero que ante la necesidad de encontrar un trabajo pues simplemente las aceptan. A priori, se puede decir que los oferentes de empleo cuentan con más poder que antes debido a la escasez de ofertas y al aumento de demandantes. Aún así, pienso que es totalmente incierto que el entrevistado no tenga poder de decisión. Es más, no soy partidaria de “el entrevistador tiene la sartén por el mango” o de convertir una entrevista en un pulso entre ambas partes puesto que debe ser un diálogo de conocimiento y beneficio futuro para ambas partes.

4

Si bien es cierto que el entrevistador realiza un criba de las candidaturas a un puesto, ¿no es más cierto que antes el demandante elije optar o no a ese proceso de selección? Los candidatos realizan búsquedas de empleo y seleccionan empresas en las que querrían trabajar ya sea porque les gusta su cultura, sus proyectos de investigación, su línea de negocio, su plan de desarrollo profesional, o cualquier otra motivación para el candidato. Y ya en el proceso de selección, al igual que el entrevistador puede optar por descartar al candidato éste también tiene la opción de salirse del proceso de selección porque no le interese lo que le están ofreciendo. No hay que dar nada por sentado y ante todo tener siempre respeto por la otra parte. No hay que menospreciar el talento de una persona por muy mala que sea la situación laboral, al revés, hay que saber atraerlo y retenerlo.

Y es que como bien ha dicho Víctor Candel en la colaboración del blog de Isabel Iglesias ¿y si invertimos más tiempo en conversar?”, hay que apostar por encontrar el buen talento ahora porque el día de mañana, cuando quienes ahora creen tener el poder de decisión quieran buscarlo, ya no estará disponible.

Muchas gracias y buen fin de semana!

, , , , , , , ,

  1. #1 por Aflabor el 15 noviembre, 2013 - 14:56

    Hola Mónica.
    Yo creo que la cuestión depende de muchos factores tanto externos como internos del candidato.
    Habría que mirar caso por caso.
    Un saludo

    • #2 por Monica Forero Fernandez el 20 noviembre, 2013 - 15:54

      Hola Antonio,

      Efectivamente, como bien dices, depende de muchos factores (necesidades personales y profesionales, etc). Mi idea es transmitir que el simple hecho de ser el entrevistador quien tiene el poder de contratar, eso no conlleva a que el candidato no tenga poder ninguno de decisión. Que se dan procesos de selección en los que el candidato no está satisfecho con lo que la empresa oferta y por decisión propia abandona dicho proceso.

      Quizás no sea una situación muy habitual hoy día, más teniendo en cuenta que hace unos años el candidato tenía más poder de decisión al existir una mayor oferta laboral.

      Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar!🙂

  2. #3 por Víctor Candel el 15 noviembre, 2013 - 16:04

    Hola Monica,

    En primer lugar, gracias por la mención.

    Comparto completamente tu visión acerca del tema. Pienso que hay todavía un gran número de entrevistadores que creen que un proceso de selección consiste es una transacción en la que compran un nuevo trabajador, y como futuros propietarios actuan, pensando que tienen el poder de elegir y decidir. Craso error, es una decisión compartida.

    Es cierto como comentas que durante las primeras fases del proceso podría ser así, pero también es erróneo ya que para que se dé ésta posibilidad, el candidato habrá decidido previamente enviar su candidatura a esa empresa; después un reclutador decide a quién filtra para realizar una entrevista, sí pero en la última fase el candidato vuelve a decidir si esta interesado en el proyecto que le ofrecen.

    Por suerte, poco a poco se van perdiendo estas creencias, ya que en un futuro cercano creo que “El candidato no sólo también tendrá poder, sino que tendrá todo el poder”. Si la premisa es incorporar candidatos con potencial y talento, las organizaciones que piensen de ésta forma anticuada, sólo conseguirán poder incorporar a sus empresas a los candidatos mediocres, aquellos que no tienen otra opción.

    Un saludo.

    • #4 por Monica Forero Fernandez el 20 noviembre, 2013 - 16:03

      Hola Víctor,

      Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y aportar tu opinión. Es cierto y como le he contestado a Antonio, quizás ahora la ley de oferta y demanda se decline precisamente por los entrevistadores, pero al igual que hace unos años, todo esto pasará y quienes no apuesten por el talento ahora no lo encontrarán luego y se tendrán que conformar como bien dices con los mediocres o pagar el precio que quieran esas personas con talento.

      Nunca hay que subestimar el talento, y es más, a día de hoy hay generaciones con mucho talento que no se está aprovechando o que se está yendo fuera claro está.

      Al final, como comentas, lo importante es no perder la perspectiva de que en un proceso selectivo hay dos partes que quieren y tienen que complementarse, que es el inicio de una relación y no una mera transacción.

      Un saludo!

  3. #5 por descubriendo talento el 15 noviembre, 2013 - 21:20

    Gracias Mónica por tu mención. Creo que en estos momentos nos encontramos en el otro lado de la balanza. Hemos pasado de una época donde los candidatos tenían todo el poder a otra donde supuestamente lo tiene los reclutadores. ¿es lo más adecuado?
    Ni una situación ni la otra son las más convenientes.Lo ideal sería que hubiese un equilibrio y que ninguna de las dos partes tuviesen más poder sobre el proceso de selección.
    Estamos todavía depurando los excesos pasados y presentes. Ha llegado el momento de empezar a construir una nueva forma de seleccionar

    • #6 por Monica Forero Fernandez el 20 noviembre, 2013 - 16:10

      Hola Isabel,

      Gracias a ti por pasarte por el blog, todo un placer siempre. Tienes toda la razón, y no es por tender al equilibrio pero los extremos nunca son buenos ni satisfactorios y menos para ambas partes. Pero para lograr esa nueva forma de seleccionar hacen falta cambios profundos, de mentalidad y cultura en muchos casos, de echar por tierra ideas y fórmulas muy arraigadas y todo ello requiere tiempo y esfuerzo. Ejemplo de ello es tu post reciente sobre la contratación de mujeres, procesos en los que aún importa más si te vas a casar o no, si tienes o quieres hijos, que tu experiencia y tu talento. Pero va cambiando, aunque no sea al ritmo deseado.

      Saludos!

  1. El candidato también tiene poder | EMPLEO SIN FRONTERAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liquadora de ideas y pensamientos - Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

Pensamientos, reflexiones, ideas, brainstorming, inteligencia emocional, GTD, liderazgo, talento, coaching Thoughts, reflections, ideas, brainstorming, emotional intelligence, GTD, leadership, talent, coaching

No más lunes al sol

No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol. Fundada en Abril 2013, de ayuda al desempleado.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

Entre nichos y bichos - El blog de José Luis Pascual

Las organizaciones están compuestas por dos elementos que se sustentan mutuamente, las estructuras formales (nichos), y las personas que forman las mismas (bichos), nada son los unos sin los otros. Siendo fundamental entender y mejorar ambas realidades para la propia mejora organizativa.

SobreviviRRHHé!

Reflexiones personales de Iñaki González. Mis temas: Gestión Sanitaria, Liderazgo, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

TalentForYou

RRHH en continuo proceso de reinvención

Etrania Human Resources & Training

Tu web sobre Recursos Humanos y Redes Sociales: Reclutamiento 2.0, employer branding y transformación digital

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

CazaTuTrabajo

Desarrollo personal y profesional para inconformistas

El Efecto Pigmalión

Ideas, reflexiones y dosis de inspiración para conocerte un poco mejor

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

Empléate 2.0

Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0

SocialMediaNode

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

La Revolución del Talento, reinventarse o morir.

RRHH en continuo proceso de reinvención

Blog de Mari Carmen Martín

OM Human Development

Andrés Ortega

Sobre personas y organizaciones

Blog de Ximo Salas RRHH 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

El blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

Blog de @evacolladoduran

RRHH en continuo proceso de reinvención

Redes Humanas 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

descubriendo talento

El blog de Isabel Iglesias

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

A %d blogueros les gusta esto: