Cuando la Cultura habla por sí sola

Tras la parada festiva de la semana pasada, vuelta al blog y con muchas ganas. Esta semana me gustaría resaltar la importancia de tener una cultura empresarial que venda por sí sola a la empresa, porque no hay mejor publicidad que el boca a boca de tus empleados.

La cultura es uno de los pilares básicos de la organización, al igual que la estrategia, la política, etc. Es un aspecto que hay que cuidar mucho, poner mucho esmero a la hora de crearla pero también saber mantenerla y lo que es más importante, saber transmitirla. Porque si muy fácil es su difusión cuando es buena, más fácil es aún cuando es mala, teniendo graves consecuencias el hecho de que tus propios trabajadores hablen mal de la empresa para la que trabajan.

La cultura es el alma de la empresa, su personalidad, y todos tienen que compartirla y sentirse parte de la misma. En este sentido, el objetivo de la empresa tiene que ser que todos y cada uno de sus empleados se sientan miembros de un mismo equipo, que al igual que en un equipo de fútbol sientan los colores.

cultura

Aunque haya a quienes le parezca raro, quién no ha escuchado alguna vez a un amigo, conocido o familiar hablar maravillas de la empresa para la que trabaja: buenos horarios, facilidades para conciliar vida personal y familiar, espíritu de equipo, beneficios sociales más allá de un buen sueldo, buen trabajo en equipo, actividades sociales, crecimiento profesional, etc. Y es que cuando la cultura de tu empresa es muy buena, crece en ti un sentimiento de orgullo de pertenencia que comunicas a tu entorno.

A pesar de los beneficios que supone contar con una buena cultura empresarial, todavía existen empresas que no valoran o no lo suficiente el invertir recursos en ella. Pero lo que no se debe olvidar nunca es que la cultura dice mucho de una empresa, se pertenezca o no a ella. ¿Crees que un candidato querrá entra a formar parte de tu empresa si sabe que su cultura no es buena? ¿Querrá un posible socio o proveedor colaborar con una empresa con mala prensa?

Por último, decir que si buscas una cultura prototipo o ideal para implantarla no la encontrarás. Como he dicho, la cultura es la personalidad de la empresa y cada una tiene la suya, la que mejor se adapta a su forma de ser y a lo que quiere transmitir a la sociedad. Lo que funciona en una empresa, por muy bueno que sea o suene, no tiene que funcionar en otra.

Muchas gracias y feliz fin de semana!

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  1. #1 por romybirot el 16 noviembre, 2013 - 11:19

    Reblogged this on Gestiones humanas.

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