¿Gestión del Compromiso?

Hace unas semanas leí en un artículo que quienes se dedican al ámbito de los recursos humanos/gestión de personas tenemos una tendencia natural a poder gestionar cualquier cosa, nombrando expresiones como: gestión por valores, gestión por competencias, gestión del compromiso, etc. Venía a decir que es más marketing que realidad, que cómo una empresa puede gestionar a través de los ejemplos dados, que se trata del mismo perro pero con distinto collar.

Más concretamente, decían que una empresa no puede llegar a gestionar el compromiso de sus empleados puesto que es una decisión personal en la cual la empresa no puede influir. Evidentemente, leer esto y quedarse indiferente es imposible.

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¿Puede la empresa conseguir esto, gestionar el compromiso y que un empleado ame su trabajo? Uno de los primeros artículos que publiqué en este blog hablaba precisamente del compromiso, en el artículo Hablemos de valores: Compromiso y Resiliencia. En él decía y vuelvo a reiterar que la relación de compromiso empresa-empleado es un binomio a enriquecer mutuamente, un beneficio para ambas partes. Y este compromiso sí que se puede gestionar por parte de la empresa, sí puede contribuir a él; siendo un ingrediente importante y fundamental en él la confianza. Bajo mi punto de vista, una empresa no solo puede gestionar el compromiso de sus empleados sino que puede empezar en el mismo proceso de selección. Aquí van una serie de pautas para generar y consolidar compromiso:

  • Cumplir con lo prometido (y si no puedes mejor no prometas) es una regla fundamental. No puedes, o mejor dicho no debes, prometer ciertas condiciones laborales, crecimiento profesional, autonomía, formación, conciliación, etc para atraer talento a la empresa y luego no ser verdad o medias verdades. También puede suceder en pequeñas acciones del día a día como por ejemplo no dar el día libre cuando el empleado lo necesita más. Lo único que conseguirás es frustración y pérdida de la poca confianza generada durante la selección.
  • Haz una buena acogida a los nuevos empleados. No resulta tan complejo tener un plan de acogida, aunque no esté escrito y sea informal. Dedica el primer día a estar con él, enseña las instalaciones, presenta al resto del equipo, enseña lo que puede ser un día normal en la empresa, costumbres o hábitos que existan, etc. Son gestos sencillos que generan confianza y compromiso. Imagínate que entras en una empresa en la cual se reúnen para jugar al fútbol tras el trabajo una vez a la semana, ¿tu reacción sería la misma si te lo dijesen desde primera hora para poder participar o si no te dijeran nada y te enterases por conversaciones pasado el tiempo? Siempre hay algún tipo de actividad extra laboral en las empresas.
  • Confía en tus empleados. Como ya se ha dicho la confianza es fundamental y la mejor forma para conseguir compromiso es generar confianza. No intentes controlarlo todo, delega responsabilidades en los miembros de tu equipo en medida de sus posibilidades. Si ves que confías en ellos, ellos confiarán en ti.
  • La comunicación es fundamental. Constantemente y en todas direcciones, y por supuesto no ocultes información que puede ser de todos. Lo único que conseguirás son rumores, mal clima laboral y desconfianza. Para lo bueno y para lo malo, mejor de frente. Hablando siempre se entiende la gente y se pueden generar ideas y soluciones que no habías tenido por ti mismo.
  • Reconocer el trabajo bien hecho puede ser simple y muy gratificante. Al igual que hay que hablar de los errores cometidos para mejorar, también es necesario alabar de vez en cuando los logros obtenidos y reconocer el esfuerzo de tu equipo y compañeros. Felicitar a un compañero o empleado por una acción concreta es un gesto muy sencillo y enriquecedor, no hace falta siempre pensar en subidas de salario o ascensos. Se trata de acciones más cotidianas y además consigues que el empleado vea cómo influye su trabajo en los logros de los demás y de la empresa.
  • Muéstrate cercano. Ten las puertas del despacho abiertas a cualquier aspecto que necesiten los colaboradores, personal o profesional. No se trata de ser amigo de todo el mundo, pero sí de mostrarse disponible a cualquier tema que pueda inquietar o impida mejorar a un miembro de tu equipo. No hace falta tener distancia física de seguridad entre jefe y empleado, no es bueno, hay que ser uno más. Ten en cuenta que muchos te tendrán como modelo a seguir, ¿sabes realmente qué imagen das y cuál quieres que tengan de ti?

La confianza genera compromiso y el compromiso genera buen ambiente, buena imagen, mayor productividad, marca personal…Y tú ¿cómo generas confianza y compromiso?

Muchas gracias a todos🙂

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  1. #1 por Ana Suárez el 15 enero, 2015 - 15:37

    Estoy de acuerdo en todas las pautas para generar compromiso que has expuesto, no son recomendables, son necesarias. Veo una tremenda disparidad en la política de recursos humanos en España y en Estados Unidos, que es mi fuente de trabajo.

    La diferencia es que allí (aunque como en todos sitios cuecen habas) ponen bastante interés en generar confianza entre los empleados a los que consideran el cliente interno, y por tanto, cuidan y sobre todo respetan al empleado. Oigo a amigos míos contarme cosas de cuando van a una entrevista que son de película de miedo, y mi impresión es que en las empresas se tira mucho de teorías cuanto más inentendibles, psycobable le llaman los anglosajones, mejor, pero después no se aplica nada.

    Un artículo interesante. Gracias

  2. #2 por Monica Forero Fernandez el 15 enero, 2015 - 17:14

    Buenas tardes Ana,

    Ante todo, ¡Bienvenida! Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Efectivamente son pautas básicas aunque lamentablemente para muchas empresas no es una realidad. Como bien dices hay un mundo muy distinto y en España se es más de hablar que de actuar.

    No se trata de modas ni teorías complejas de recursos humanos, se trata más bien de sentido común. Pero muchos se olvidan de ellas y resultan fundamentales tanto para el buen funcionamiento de la organización como para la satisfacción de las personas que trabajan en ella. Se habla mucho de cuidar al cliente y la mayoría de las veces tanto enfoque hacia el cliente externo hace que uno se olvide del interno.

    Muchas gracias por tus palabras🙂

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