Fuga de Talento

A finales de verano, estuve hablando en un post sobre el subempleo y la sobrecualificación. Mi enfoque entonces fue que muchos desempleados ocultan parte de su formación en ocasiones para poder optar a puestos inferiores a los que realmente están cualificados, como opción a entrar en el proceso selectivo. Otra de las consecuencias del desequilibrio entre oferta y demanda de empleo es la fuga de talento, siendo cada vez mayor el número de españoles que salen forzosamente a trabajar al extranjero porque en su país no hay oportunidades.

maletas

Hace unos días, la prensa española le dio mucha importancia a una grabación subida a internet por un español en Londres. El caso concreto de este chico era que había estudiado dos carreras, siendo nº1 de su promoción, y un máster y había ido a Londres para buscar empleo porque aquí no lo encontraba. Se quejaba de llevar varios meses ya allí y no encontrar empleo de lo suyo porque al competir con un británico para un puesto de trabajo, las empresas preferían al británico en vez de a él (si te paras a pensar y te sitúas en España, a igualdad de condiciones con un extranjero tú querrías que te escogieran a ti y no a él). Finalmente, se encuentra trabajando como camarero en una cadena conocida de cafeterías para poder pagarse la habitación allí.

Desgraciadamente, no me llama la atención la situación de este joven sino el hecho de que la prensa de este país en los distintos medios existentes y las distintas redes sociales provocasen una reacción tan multitudinaria hacia su vídeo como si fuera un caso aislado. Y digo desgraciadamente, porque esa no es la situación de este joven sino la de miles y miles de españoles por muchas ciudades del mundo y no solamente desde inicios de la crisis sino de mucho antes. Me es inexplicable cómo este caso ha alcanzado este boom… Modas virales de la actualidad creo yo. De siempre ha existido el “me voy a Inglaterra a aprender inglés y para ello trabajo de au pair, camarero, repartidor, camarera de piso, trabajador de locales de comida rápida, limpiando platos, etc, etc, de lo que haga falta”. Y más hoy día con el boom de “como aquí no hay empleo y hay que aprender inglés, pues me voy fuera y trabajo de algo”.

Qué situación más agridulce tener que salir forzosamente de tu país porque aquí no tienes un hueco, qué perdida de talento se está produciendo. Situaciones hay muchas: desde gente que se fue voluntariamente antes o después de la crisis y que ahora si quiere volver lo tiene muy difícil y sigue aguantando fuera esperando mejorías, pasando por personas que forzosamente han salido y están trabajando en puestos básicos para poder sobrevivir, hasta gente que realmente está aprovechando esta situación para formarse y prepararse fuera para regresar en unos años. La cuestión es ¿cuánto le va a costar esto a nuestro país? ¿Regresará el talento o seguirá fuera? Patentes, investigaciones, proyectosSe ha invertido mucho dinero en la formación de generaciones enteras de jóvenes muy cualificados para que ahora otros recojan los frutos. Por poner un ejemplo, qué irónico que médicos y enfermeros españoles se tengan que ir fuera por falta de oportunidades y luego en el catálogo nacional de empleos se demanden estos puestos.

Solamente espero que sea una situación temporal, que quien quiera irse fuera a estudiar o trabajar lo haga de forma voluntaria, que quien quiera regresar pueda hacerlo y que la fuga de talento vuelva a casa reforzada.

Muchas gracias y buen fin de semana!

, , , , , ,

  1. #1 por Víctor Candel el 11 octubre, 2013 - 15:10

    Hola Monica,

    Como dices… yo tampoco entendí el porqué de la repercusión causada por el tweet de este chaval, en primer lugar porque no veo nada extraño ni indigno trabajar como camarero en una cadena de cafeterías, por muchas titulaciones que se posean o por muchas expectativas que se creé uno mismo al realizar una carrera universitaria. Casi todo el mundo comienza su vida laboral en puestos de este tipo, me pongo como ejemplo, mi primera oportunidad laboral me la dieron en una bocateria en la que pasaba muchas horas haciendo bocadillos dentro de una pecera, también tenia que limpiar váteres, y qué! yo me sentia bien en mi puesto de trabajo y las nuevas competencias que me permitia adquirir o mejorar. Pero seguí esforzándome por encontrar nuevas oportunidades laborales, y llegaron.

    Sé que el contexto actual es muyyy difícil y las oportunidades de encontrar un empleo muy excasas, abocando a que se produzca ésta fuga de talento, pero al igual que tú, creo que todo ese talento regresará enriquecido por la experiencia.

    Un saludo

  2. #2 por Monica Forero Fernandez el 14 octubre, 2013 - 10:08

    Hola Víctor,

    Totalmente de acuerdo, estar capacitado por un título para ejercer un determinado puesto de trabajo no implica que sea ni la primera ni la segunda oportunidad laboral. Siempre se empieza desde abajo y se van adquiriendo, como dices, competencias para mejorar y alcanzar el puesto deseado. En la vida hay que ser constante y tenaz, luchar día a día por lo que se quiere porque nada viene de regalo.

    Como bien dices, las circunstancias actuales no son las mejores pero son las que hay y tenemos que aprender a vivir con ellas, a sobrevivir. Todo llega🙂

    Saludos!

  3. #3 por Marc (HR Spoiler) el 18 octubre, 2013 - 22:58

    ¡Hola!

    Yo soy una de estas personas que ha salido del país. Y lo hice porqué quería, porqué era mi sueño desde que acabé la carrera. Creo que es muy importante la actitud con la que uno se va a vivir al extranjero. Si uno se ve obligado y lo ve como una salida para poder sobrevivir entonces pasará a convertirse en un emigrante a la búsqueda de una vida mejor.

    En cambio, si uno va a disfrutar de la etapa y enriquecerse de ella, no quepa la menor duda de que éste aprovechará la estancia y tendrá éxito.

    Yo estoy encantado de vivir actualmente en Irlanda, pues estoy trabajando “de lo mío” que en este caso son los RRHH, en un país con una cultura, lengua y maneras de hacer totalmente diferentes. Cosa que sin duda me apasiona.

    No obstante, desde luego quiero volver a casa, pero ahora que tengo una estabilidad aquí para nada vuelvo para ir a la cola del paro…

    ¡Un saludo!

  4. #4 por Monica Forero Fernandez el 21 octubre, 2013 - 9:29

    Hola Marc!

    Ante todo muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tu experiencia. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la actitud, la motivación que te hace salir del país es fundamental y marcará tu estancia en el extranjero, el cómo vivas la experiencia. Por eso comento que hay muchos casos distintos, conociendo personalmente desde personas que se van porque quieren y tienen experiencias maravillosas a personas forzadas por la situación que aún no se han ido y ya quieren volver.

    Me alegro de que tu vivencia sea de las buenas y puedas trabajar encima de lo que te gusta, es muy enriquecedor. Que siga todo así de bien y que cuando quieras volver a España puedas hacerlo y así enriquecernos con toda tu experiencia adquirida.

    Un saludo y gracias de nuevo!

  1. Como el turrón… A casa por Navidad | Gestionando Personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liquadora de ideas y pensamientos - Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

Pensamientos, reflexiones, ideas, brainstorming, inteligencia emocional, GTD, liderazgo, talento, coaching Thoughts, reflections, ideas, brainstorming, emotional intelligence, GTD, leadership, talent, coaching

No más lunes al sol

No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol. Fundada en Abril 2013, de ayuda al desempleado.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

Entre nichos y bichos - El blog de José Luis Pascual

Las organizaciones están compuestas por dos elementos que se sustentan mutuamente, las estructuras formales (nichos), y las personas que forman las mismas (bichos), nada son los unos sin los otros. Siendo fundamental entender y mejorar ambas realidades para la propia mejora organizativa.

SobreviviRRHHé!

Reflexiones personales de Iñaki González. Mis temas: Gestión Sanitaria, Liderazgo, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

TalentForYou

RRHH en continuo proceso de reinvención

Etrania Human Resources & Training

Tu web sobre Recursos Humanos y Redes Sociales: Reclutamiento 2.0, employer branding y transformación digital

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

CazaTuTrabajo

Desarrollo personal y profesional para inconformistas

El Efecto Pigmalión

Ideas, reflexiones y dosis de inspiración para conocerte un poco mejor

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

Empléate 2.0

Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0

SocialMediaNode

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

La Revolución del Talento, reinventarse o morir.

RRHH en continuo proceso de reinvención

Blog de Mari Carmen Martín

OM Human Development

Andrés Ortega

Sobre personas y organizaciones

Blog de Ximo Salas RRHH 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

El blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

Blog de @evacolladoduran

RRHH en continuo proceso de reinvención

Redes Humanas 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

descubriendo talento

El blog de Isabel Iglesias

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

A %d blogueros les gusta esto: