Empleados Tóxicos

Todos hemos escuchado/leído alguna vez que la cultura de x empresa es tóxica, que hay organizaciones tóxicas en sí mismas o que existen empleados tóxicos e incluso hay clasificaciones de ellos. Quizás algún compañero tuyo sea tóxico y no lo sabes, le atribuyes ciertos patrones de conductas pero no has llegado a dicha relación.

Por eso, me gustaría aprovechar este post para aportar respuestas a cuestiones como ¿Qué es un empleado tóxico y qué características presenta? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué tipo de problemas origina? ¿Alguien tiene la culpa de su aparición? ¿Qué hacer con ellos?

empleado toxico

Calificativos como holgazanes, saboteadores, personas insatisfechas, descontentos con las condiciones laborales, de apariencia inofensiva, etc., pueden resultar dispares pero todos se relacionan de algún modo con los distintos tipos de empleados tóxicos que podemos encontrar en algunas clasificaciones. Como puede observarse, no tienen un patrón común, sino que presentan perfiles diversos que van desde sujetos pasivos a agresivos. Bajo mi punto de vista, la característica común a todos ellos es la insatisfacción.

Para seguir hablando de las características de estos empleados, resulta fundamental ir al origen, a las causas que provocan este tipo de comportamientos. Como ya se ha dicho, la raíz común se encuentra en la insatisfacción, en el descontento con las condiciones laborales en general que rodean a la persona. Puede tratarse de:

  • Estancamiento: personas que llevan muchos años en la empresa, realizando el mismo puesto de trabajo y las mismas funciones, con los mismos colaboradores, mismo horario. En definitiva, monotonía, rutina, burnout.
  • Falta de reconocimiento: no se le reconoce el trabajo bien hecho, se le prometió una mejora salarial o subida de horas y no se ha cumplido, lleva mucho tiempo realizando trabajos temporales y quiere formar parte de la plantilla fija y la empresa no le ofrece la posibilidad, trabaja duro y no llega el ascenso cuando hay posibilidades, no se le tiene en cuenta en la toma de decisiones, etc.
  • Relaciones con los colaboradores: por mucho que pasa el tiempo no terminan de integrarse en el equipo, no se sienten uno más, tienen problemas con ciertos compañeros.

Seguro que hay más motivos y te invito a compartirlos y comentarlos. Todas estas causas generan comportamientos indeseados en los empleados, provocando a su vez diferentes tipos de problemas con repercusión dentro y fuera de la organización y a todos los niveles:

  • Desmotivación, negatividad, improductividad: no estar satisfecho provoca una actitud negativa y tóxica en el puesto de trabajo, la persona se siente desmotivada, que haga lo que haga nada va a cambiar y por tanto se limita a hacer lo justo y necesario o peor aún, realiza mal su trabajo con todas las consecuencias que eso conlleva (influencia en el trabajo de los demás, problemas con clientes, etc.). Evidentemente esa actitud de poco o nulo esfuerzo influye en la productividad personal, departamental y organizacional, no logrando los objetivos marcados y ralentizando los tiempos.
  • Mala gestión del tiempo: en relación con la productividad, estos empleados no gestionan bien el binomio tareas/tiempo. Pueden ralentizar el tiempo necesario para realizar una tarea, llevar a cabo solo aquellas que prefieren hacer (el resto ya las harán los demás colaboradores), malgastan el tiempo en tareas improductivas o innecesarias, falta de organización, no priorizan funciones, etc.
  • Mal clima laboral: tener empleados tóxicos genera mal ambiente de trabajo porque su actitud suele notarse e influir en el resto del equipo y de la organización. Generan rumores y cuchicheos, hablan mal de sus compañeros y superiores, están más pendientes de criticar a los demás o el trabajo que realizan que hacer el suyo propio, tienen malas contestaciones e incluso conductas agresivas, entre otros.
  • Generación de conflictos: en sintonía con el mal clima laboral, mientras que algunos empleados tóxicos se esconden bajo la fachada de personas inofensivas, otros tienen un carácter más agresivo y se dedican a generar conflictos dentro y fuera de la organización y entre los propios colaboradores. Pueden llegar a crear grupos de presión y enfrentamientos.
  • Obstaculización de la comunicación: otra forma de generar conflictos y mal clima es atacando a la comunicación, sobre todo con la falta de transmisión de información. En toda empresa que se precie, el trabajo en equipo es fundamental en el día a día y para ello la comunicación tiene que ser fluida y en todas direcciones, para que todos estén al tanto de lo que pasa en la empresa, interna y externamente. Ocultar información, no comunicar problemas o dar información errónea puede perjudicar gravemente el funcionamiento de la organización, generando más problemas y conflictos.
  • Quejas continuas y no asumir errores: errores puede cometer cualquiera, lo importante es aprender de ellos para que no vuelvan a suceder. Sin embargo, estos empleados suelen omitir el hecho de que cometen errores, o bien no los gestionan o incluso se quitan culpas y se las echan a otros miembros del equipo. También es común estar quejándose constantemente y en ocasiones por culpa de terceros (no poder realizar una tarea, pérdida de tiempo, disconformidad con condiciones). Otro error común es saltarse los procedimientos establecidos, intencionadamente o por falta de información en lugar de pedir ayuda.
  • Mala marca personal: un empleado no satisfecho inevitablemente va a hablar mal de la empresa a su entorno, generando mala imagen. Va a criticar sus condiciones laborales, cómo se siente en la empresa, va a enfatizar los aspectos negativos que vea o quiera, etc.

Al igual que con las causas, seguro que hay más repercusiones ¡adelante!. Pero, ¿quién tiene la culpa de todo esto, la empresa o el empleado? ¿Hay solución? ¿Qué hacer con ellos?

Cada caso es diferente y la solución no pasa precisamente por buscar culpables. Muchas veces las situaciones se van generando poco a poco, con el paso del tiempo, casi sin darnos cuenta y a raíz de un cúmulo de razones dispares. El problema de no erradicarlo a tiempo es que la bola cada vez puede hacerse mayor y más difícil de desenredar. Para ello resulta fundamental la colaboración de todos los empleados, a través de la comunicación y de evaluaciones periódicas.

Los managers tienen que implicarse en la labor (profesional y personal) de sus colaboradores, más allá de las evaluaciones que pueda establecer la empresa. Muchas veces la falta de adecuación al puesto se convierte en una de las razones más comunes. Puede que un empleado quiera más de lo que tiene, pero si no lo comunica o no se trabaja con él puede generar situaciones como las comentadas. A veces, un gesto tan sencillo como la rotación de un empleado puede llegar a eliminar todos esos problemas. Y los empleados también tienen que saber que los managers no son adivinos, tienen que aprender a mostrar sus inquietudes, necesidades, aspiraciones y sobre todo a través de su implicación y trabajo diario. El hecho de llevar diez años en la empresa no da derecho a nada, menos aún si tu trabajo no te avala.

Habrá situaciones que se puedan solventar y otros casos que sean inevitables e irrecuperables, pero es fundamental ser conscientes de ellos y tomar medidas para poder solventarlos en el presente y en un futuro. Todos y cada uno de los colaboradores de una organización son importantes, cumplen una labor en ella sin la cual no sería posible el correcto funcionamiento de la misma.

Una vez más, muchas gracias por leer este espacio.

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