Resistencia al Cambio

¿Cuántas veces hemos escuchado que el ser humano es un animal de costumbres? Y es que es cierto, todos tenemos nuestros hábitos y qué nos cuesta a veces salirnos de ellos y hacer algo de forma diferente. Cambia la ruta para ir al trabajo, prueba un plato nuevo cuando vayas a tu restaurante favorito o ve entre semana en vez de los sábados o prueba ese nuevo que han abierto, come 5 minutos más tarde que no pasa nada, cambia la melodía del móvil, el fondo del pc, el aroma del ambientador!. En definitiva ¡PRUEBA! ¡HAZ ALGÚN CAMBIO! Sal de tu zona de confort.

Si nos puede llegar a costar tanto cambios tan sencillos como los nombrados, en nuestro ámbito personal y por decisión propia, ¿qué va a pasar cuando en la empresa tengamos que afrontar uno mayor y obligatoriamente? La necesidad de cambio es constante y más hoy en día en nuestra sociedad, por ello oponer resistencia o incluso negarse solo conllevará a pérdida de tiempo y esfuerzos innecesarios.

resistencia-al-cambio-07

Te sientes seguro con la situación controlada, más o menos sabes qué va a pasar en tu día a día en el trabajo, cómo resolver los problemas que se pueden presentar, no te formas desde que terminaste tus estudios, el programa informático siempre ha sido el mismo, tu jefe también, y la empresa para bien o para mal no ha sufrido ningún cambio significativo (cambios bruscos de personal o de dueños, problemas económicos, revolución tecnológica) ¡¿Dónde trabajas?! Quien me diga que su vida laboral es así no me lo creo, ni en la empresa más arcaica que pueda existir. Por tanto, hay que estar al día y asumir el cambio como un elemento más, como un hábito.

El verdadero problema del cambio es la idea de considerarlo un aspecto negativo en vez de una necesidad. Por ello tenemos que concienciarnos y concienciar a los demás de que el cambio es bueno, necesario, positivo y desarrollar así la habilidad de adaptación a los cambios, evitando la resistencia y prosperando en el día a día. Para ello os comparto unos cuantos consejos para agilizar el cambio y evitar así el miedo:

  • Comunicación. Si vas a realizar un cambio que afecte a otras personas es muy importante que les expliques los beneficios de dicho cambio, cómo va a mejorar su trabajo. Probablemente se trate del aspecto más importante. No es lo mismo decir que se va a cambiar el programa informático y nada va a hacerse como hasta entonces así porque sí, a decir que con el nuevo programa informático se reducen pasos, es más intuitivo y te deja más tiempo para otras funciones. O decirle a tus mandos intermedios que necesitan un postgrado y por tanto además del trabajo tienen que estudiar, a explicarles que dicho postgrado les va a ayudar en sus funciones diarias y además sirve de acceso a puestos superiores en la organización con vistas a posibles ascensos.
  • Feedback. En relación con la comunicación y una vez implantados los cambios, haz acopio de objetivos cumplidos y resultados obtenidos para compartirlos con la organización. Haz ver que los cambios están teniendo resultados positivos, que están sirviendo para mejorar y cómo eso beneficia a todos.
  • Ejemplo. No les pidas a tus colaboradores adaptación a los cambios cuando tú, ejemplo a seguir, eres reacio a los mismos. El primer paso para concienciar a tu equipo es concienciarse uno mismo y saber facilitar el cambio a los demás.
  • Importancia de la cultura y de los valores. De que te sirve tener gente abierta a los cambios si la cultura de la organización no los promueve. La organización tiene que permitirlos y potenciarlos, facilitar a los empleados que puedan promover cambios y mejoras y las herramientas necesarias para llevarlos a cabo. En tu cultura, el cambio organizacional tiene que estar presente y ser una realidad.
  • Comparte los éxitos. Si tu cultura promueve el cambio y gracias a ideas de colaboradores se han implantado cambios en la organización, comparte el éxito con ellos y promueve que se sigan aportando ideas y soluciones.
  • Involucración. Tanto tuya como de tus colaboradores. Además de seguir con el ejemplo, si haces partícipes del cambio a los empleados mejorarás su opinión respecto a éste. Imagínate que tienes que cambiar una parte del proceso productivo. Selecciona a un grupo de empleados a modo de equipo piloto, que sean los primeros en saber cómo va a funcionar ahora, se adapten y después sean ellos mismos quienes enseñen al resto de compañeros cómo se realiza ahora el proceso productivo.
  • Rotación. Como he comentado antes, muchos se acomodan a su puesto de trabajo y no lo alejes de él porque no sabe nada más. Muchas veces es bueno romper con la monotonía y la solución al encasillamiento de un empleado no tiene que ser siempre un ascenso. Rótalo en su puesto de trabajo, desígnale a un departamento distinto y que aprenda otra parte del proceso productivo. Va a enriquecerle, aplicando sus competencias al puesto y aprendiendo otras nuevas. Hay que ser polivalente.

Hay que estar preparados para afrontar cualquier situación que se nos pueda presentar, personal o profesionalmente. Es un aspecto a trabajar de forma individual y colectiva. Aunque todo marche bien o muy bien, plantéate siempre cambios y acciones de mejora, sé proactivo. Inevitables, necesarios o innecesarios, individuales o colectivos, etc, siempre tienen aspectos positivos aunque al principio no los veas o no quieras verlos. La actitud es fundamental ante cualquier cambio.

c270

¿Se te ocurren más formas para facilitar el cambio? ¿Quieres compartir algún cambio que has experimentado? Adelante, estás en tu casa.

Muchas gracias.

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liquadora de ideas y pensamientos - Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

Pensamientos, reflexiones, ideas, brainstorming, inteligencia emocional, GTD, liderazgo, talento, coaching Thoughts, reflections, ideas, brainstorming, emotional intelligence, GTD, leadership, talent, coaching

No más lunes al sol

No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol. Fundada en Abril 2013, de ayuda al desempleado.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

Entre nichos y bichos - El blog de José Luis Pascual

Las organizaciones están compuestas por dos elementos que se sustentan mutuamente, las estructuras formales (nichos), y las personas que forman las mismas (bichos), nada son los unos sin los otros. Siendo fundamental entender y mejorar ambas realidades para la propia mejora organizativa.

SobreviviRRHHé!

Reflexiones personales de Iñaki González. Mis temas: Gestión Sanitaria, Liderazgo, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

TalentForYou

RRHH en continuo proceso de reinvención

Etrania Human Resources & Training

Tu web sobre Recursos Humanos y Redes Sociales: Reclutamiento 2.0, employer branding y transformación digital

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

CazaTuTrabajo

Desarrollo personal y profesional para inconformistas

El Efecto Pigmalión

Ideas, reflexiones y dosis de inspiración para conocerte un poco mejor

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

Empléate 2.0

Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0

SocialMediaNode

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

La Revolución del Talento, reinventarse o morir.

RRHH en continuo proceso de reinvención

Blog de Mari Carmen Martín

OM Human Development

Andrés Ortega

Sobre personas y organizaciones

Blog de Ximo Salas RRHH 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

El blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

Blog de @evacolladoduran

RRHH en continuo proceso de reinvención

Redes Humanas 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

descubriendo talento

El blog de Isabel Iglesias

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

A %d blogueros les gusta esto: