Cuando el “que te conozcan” es más importante que el “darse a conocer”

Quienes normalmente leen este espacio pueden apreciar que me gusta bastante hablar de los valores y de la actitud de las personas en el ámbito organizacional, de cómo todo ello influye en la gestión de personas, en el funcionamiento de la empresa y por supuesto en los resultados. En esta ocasión me gustaría hacer alusión a una diferencia, a título personal y fruto de mi experiencia laboral, que aprecio entre que te conozcan y darse a conocer cuando una persona llega a una empresa.

Ya sea como nuevo empleado o  becario, cuando una persona se incorpora a una empresa entra con unos objetivos marcados, consciente o inconscientemente. Éstos pueden ser: dar una buena imagen, pasar el periodo de prueba, que hablen bien de tu trabajo, adaptarte lo más rápido posible, en caso de estar en prácticas conseguir un trabajo; pero también pueden ser que la gente sepa quién eres, conocer los chismes de la oficina, ver a quién conoces en la empresa, etc. Y evidentemente tu actitud, tu manera de actuar, tus relaciones y tus resultados serán distintos.

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Todo ello viene a raíz de mi experiencia como becaria, coincidiendo además con otras personas en mi misma situación. Desde antes de comenzar dicha experiencia, mi objetivo fue claro: dar lo mejor de mí misma, demostrar lo que valgo a través de mi aportación a la empresa, dejar un buen sabor de boca. Sin embargo, te das cuenta que no todas las personas ven la oportunidad de la misma forma. Tras llevar semanas en la empresa, se incorporó una nueva persona y ya en el primer día planteó cuestiones (no profesionales) que en todo ese tiempo nadie se había hecho o dado importancia: ¿Os conocen todos en la empresa? ¿Saben cómo os llamáis y qué hacéis? ¿Conocéis a gente aquí? ¿Qué hace ésta aquí si la conozco y no ha estudiado nada de esto? Pasado el tiempo, su actitud sigue siendo la misma, obviando a un segundo plano la gran oportunidad que tiene de aprender y aportar.

Bajo mi punto de vista, tanto personal como profesional, pienso que una nueva incorporación tiene que darse a conocer por su trabajo, por su actitud positiva y proactiva, por sus ganas y no invertir sus energías en que toda la plantilla sepa quién eres desde el primer día. En la empresa claro que te relacionas, no me confundáis, pero no es un bar.

¿Tienes alguna experiencia sobre que te conozcan o darse a conocer? ¡Compártela! Muchas gracias.

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  1. #1 por hermes el 18 marzo, 2014 - 10:30

    Mi empresa se nutre normalmente de becarios para realizar mucho de nuestro trabajo, de hecho yo en su día fui becario en mi empresa. Con respecto a tu artículo pienso que estás acertada en que a la empresa se ha de ir a trabajar y no es un bar. Aun así en mi empresa que el nuevo becario sea capaz de mantener relaciones sociales con el resto de plantilla y su relación con la misma sea excelente es DETERMINANTE para que adquiera un puesto en el futuro. Por supuesto que si no cumple las exigencias de su puesto y no tiene una actitud proactiva no se va a quedar pero su relación con el resto de la plantilla está, de seguro, al mismo nivel de cualquier competencia profesional que nos pueda aportar.

    • #2 por Monica Forero Fernandez el 18 marzo, 2014 - 11:57

      Hola Hermes,

      Muchas gracias por tu aportación y estoy de acuerdo con lo que comentas. Integrarse es fundamental para el futuro en la organización, así como una forma de analizar las competencias sociales y comunicativas de los nuevos miembros. Hoy día hablar de empresa es hablar de trabajo en equipo y para ello las buenas relaciones sociales facilitan y mucho dicha labor. Pero siempre teniendo presente que se trata solo de uno de los muchos aspectos a tener en cuenta para la consolidación de esa persona en la organización.

      Saludos!

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