Trabajo en Equipo

Tradicionalmente nos han inculcado a trabajar de manera individual. Sin embargo, en los últimos años esa tendencia ha cambiado y lo que más se fomenta, desde bien pequeños además, es a saber trabajar en equipo. Pero ¿sabe la gente realmente trabajar en equipo? ¿Qué implica? ¿Sus beneficios?

Muchos de vosotros probablemente tengáis recuerdos, al igual que yo, de cómo en el colegio el 90/95% de las tareas requeridas se realizaban de forma individualizada y cuando se nos pedía un trabajo en equipo era toda una odisea: coincidir varios niños a una misma hora el mismo día, dónde reunirse, ponerse de acuerdo sobre cómo realizar el trabajo, quién hace que, etc, etc. Y este patrón se seguía repitiendo en el instituto, en la universidad, etc; con el ingrediente extra de complicación conforme vas creciendo y adquiriendo experiencia en trabajar en equipo.

trabajo en equipo

Y llego a decir “complicación” porque como en todas las facetas de la vida, conforme vas creciendo todo se va complicando. Consciente o inconscientemente, te das cuenta de que cada miembro del equipo tiene un papel distinto. No voy a entrar a nombrar distintos roles en un equipo puesto que hay muchas clasificaciones distintas y no es esa mi intención. Pero sí señalar, de forma más sencilla, que en todo equipo están: quien o quienes tiran del equipo llevándolo hacia el objetivo marcado, quienes no contribuyen al trabajo pero sí a atribuirse el mérito, quienes fomentan la participación de los más retraídos, los que se ofrecen voluntarios para cualquier cosa que haya que hacer, etc. ¿Os suenan? Quién no ha hecho un trabajo en común y ha tenido que aguantar a alguien que ni siquiera ha participado, o quién no ha acabado haciendo la mayor parte del trabajo porque los demás no mostraban interés.

Aunque esta distribución de roles se siga repitiendo, hay gente para todo, la tendencia de los últimos años es fomentar el trabajo en equipo más que el individual en un intento de acercamiento a la realidad laboral que espera fuera de los centros educativos. Iniciativa totalmente acertada, como lo es infundir a las personas desde pequeñas a hablar en público. Ya me hubiese gustado a mí con 6 años que me hiciesen hacer una exposición en mi clase para ir acostumbrándome o incluso en el instituto.

A pesar de todos estos esfuerzos, muchas personas siguen siendo reacias a trabajar en equipo, sea por las razones que sea. Aun así, si un empleo pide saber trabajar en equipo claro que saben, aunque luego el resultado sea distinto y caótico (vuelta a las mentiras piadosas).

El caso es que trabajar en equipo no es fácil, implica esfuerzo, colaboración, compañerismo, confianza, compromiso, humildad, etc. Más allá del ámbito organizacional, ¿acaso es fácil una relación de amistad, de amor, de familia? Todas ellas implican trabajar en equipo. Fácil no es, pero sus recompensas son mayores y superan esos esfuerzos iniciales.

La sinergia que genera trabajar en equipo es probablemente el mayor beneficio. Quién no ha escuchado aquello de cuatro ojos ven más que dos ¡pues claro!. La generación de ideas y posibilidades es mucho más enriquecedora, la aportación de cada uno desde su experiencia es distinta y genera puntos de vista diferentes y complementarios. Y como he comentado en algún que otro post, no hay que olvidar que todos los miembros de un mismo equipo reman en la misma dirección, son colaboradores no competidores.

¿Te gustaría compartir tu experiencia u opinión sobre trabajar en equipo? ¿Alguna anécdota? Te invito a ello.  

Muchas gracias y buen fin de semana!

, , , , , , , ,

  1. #1 por Aflabor el 27 octubre, 2013 - 13:02

    Hola Mónica.
    Te voy a explicar lo que opinan la mayoría de mis alumnos sobre el trabajo en equipo en la universidad. En general, a lo que más importancia le dan es a la confianza y al compromiso en el trabajo. Se trata de que cada uno haga el trabajo que le corresponde con el mismo nivel de esfuerzo e interés. Por ese motivo, los problemas vienen cuando hay miembros del grupo que no cumplen con lo que se esperaba de ellos. Casi siempre se traduce en “este miembro del grupo debería haber hecho esta parte, en esta fecha, de esta manera, etc. y no lo ha ha hecho, por lo que los demás debemos hacerlo por él y además debemos hacerlo en muy poco tiempo, por lo que nos quedará un trabajo de menor calidad”.
    Es espectacular como baja la calidad de un trabajo en equipo cuando alguien del equipo no cumple.
    Un saludo.

  2. #2 por Monica Forero Fernandez el 27 octubre, 2013 - 15:42

    Hola Antonio,

    ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Creo que por situaciones así hemos pasado todos. Es cierto que lo más importante es el compromiso de cada uno y el confiar en los demás miembros y en su contribución al trabajo. También, aunque no siempre sea posible, los demás miembros deben lograr la implicación de aquellos que no se comprometen tanto ya que el resultado final es para todos.

    En mi experiencia universitaria, recuerdo que para intentar reducir al mínimo el daño de estas situaciones que planteas algunos profesores realizaban encuestas individuales de satisfacción para obtener información sobre la implicación y dedicación de cada miembro, para intentar ser justos en la mayor medida posible. Otro mecanismo para que todos nos sintiéramos responsables y participar por igual era el establecer una misma nota global para todos, independientemente de la aportación de cada uno.

    Pero es cierto que por muchas soluciones que se busquen, al final lo que más vale es la actitud de cada miembro.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liquadora de ideas y pensamientos - Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

Pensamientos, reflexiones, ideas, brainstorming, inteligencia emocional, GTD, liderazgo, talento, coaching Thoughts, reflections, ideas, brainstorming, emotional intelligence, GTD, leadership, talent, coaching

No más lunes al sol

No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol. Fundada en Abril 2013, de ayuda al desempleado.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

Entre nichos y bichos - El blog de José Luis Pascual

Las organizaciones están compuestas por dos elementos que se sustentan mutuamente, las estructuras formales (nichos), y las personas que forman las mismas (bichos), nada son los unos sin los otros. Siendo fundamental entender y mejorar ambas realidades para la propia mejora organizativa.

SobreviviRRHHé!

Reflexiones personales de Iñaki González. Mis temas: Gestión Sanitaria, Liderazgo, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

TalentForYou

RRHH en continuo proceso de reinvención

Etrania Human Resources & Training

Tu web sobre Recursos Humanos y Redes Sociales: Reclutamiento 2.0, employer branding y transformación digital

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

CazaTuTrabajo

Desarrollo personal y profesional para inconformistas

El Efecto Pigmalión

Ideas, reflexiones y dosis de inspiración para conocerte un poco mejor

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

Empléate 2.0

Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0

SocialMediaNode

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

La Revolución del Talento, reinventarse o morir.

RRHH en continuo proceso de reinvención

Blog de Mari Carmen Martín

OM Human Development

Andrés Ortega

Sobre personas y organizaciones

Blog de Ximo Salas RRHH 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

El blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

Blog de @evacolladoduran

RRHH en continuo proceso de reinvención

Redes Humanas 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

descubriendo talento

El blog de Isabel Iglesias

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

A %d blogueros les gusta esto: