Marca Personal: No se trata de estar sino de Saber Estar

Para bien o para mal, dependiendo del uso que se le dé y lo escéptico que uno sea, las redes sociales y sus múltiples posibilidades llevan ya bastante tiempo entre nosotros. Si bien es cierto que hay gente que aún no tiene un perfil en Facebook, Twitter o Linkedin (entre otras), rara es la persona que no sabe de su existencia. Muchos han hablado ya de la marca personal, pero esta semana me gustaría hacer referencia a ésta y a cómo aún se siguen cometiendo errores clásicos a la hora de construirla. No hablo como experta en la materia, sino desde mi experiencia personal y sobre lo que pienso al respecto.

marca personal

El principal aspecto que quiero resaltar, y a mi entender la base de todo esto, aparece en el título de este post “no se trata de estar sino de saber estar”. Construir tu marca personal en la red no es equivalente a crearse un perfil en varias redes sociales/profesionales para que vean que estás ahí y ya está. Esos perfiles tienen que estar bien completados, actualizados y ser activos:

   – No seas un huevo ni una silueta, a la gente le gusta ponerle cara a los nombres y más aún en la red.

   – Al ser para uso profesional, aprovecha y rellena toda la información que te permitan publicar (formación, experiencia profesional, competencias, proyectos, publicaciones, etc). Para ello    tómate tu tiempo y recuerda tener coherencia en el contenido y no publicar contradicciones entre un perfil social y otro.

   – Se trata de una decisión personal pero, dependiendo también de la red y su uso, lo más aconsejable es que el perfil sea público.

   – ¡Ojo con los comentarios y las fotos que publicas! Cualquier acción en la red queda registrada, de ahí la importancia de tener cuidado con lo que se publica en todo momento (más aún en momentos impulsivos). Controla la privacidad constantemente debido a los cambios que realizan.

   – De vez en cuando controla qué sale al introducir tu nombre en los buscadores. Los reclutadores lo hacen, las empresas lo hacen, tus compañeros lo hacen, tu competencia lo hace.    Adelántate y controla en la medida que puedas qué información sale de ti en la red. Es mejor ser consciente y gestionarla a que lo hagan otros.

   – Desde cuándo no actualizas tu perfil o publicas algo. En la red hay que mantenerse actualizado, lo cual no implica estar 24 horas al día conectado pero tampoco semanas y semanas de inactividad. ¿Tienes un blog y hace meses que no publicas? ¿Un perfil de búsqueda de empleo cuya última actualización fue hace un par de meses? Piénsalo desde fuera.

Quizás crees que todo esto conlleva mucho tiempo, pero la clave es la organización. Al final, los pros sobrepasan los contras que a priori puedas imaginar. Y todo esto no sirve únicamente para las personas en sí, sino también para las empresas. La marca personal se extiende también a ellas, abriendo un mundo de posibilidades que hace unas décadas no existía: estar en contacto directo con sus clientes, poder resolver dudas, aceptar sugerencias, lanzar noticias y promociones directamente, estar en contacto 24 horas y en todo el mundo, etc.

En definitiva, de lo que se trata es de alimentar la marca personal constantemente. Por último me voy a permitir dos consejos más:

   – Ten siempre presente que en el mundo 2.0. no solo se trata de recibir sino que también hay que dar y por tanto  aportar a la comunidad. Si eres nuevo en todo esto, al principio se te puede hacer un mundo con todas las posibilidades que se ofrecen, pero con tiempo y organización irás gestionando cada vez mejor tu marca y pasarás de recibir a aportar y cada vez más.

   – Nunca olvides quién eres, tu marca personal es precisamente una fiel imagen de ti y no de lo que los demás quieran que seas. Se trata de darte a conocer en todos los sentidos y no de mostrar a una persona que se demanda en la sociedad pero que realmente no eres.

Es un mundo tan enriquecedor que una vez dentro es imposible darle la espalda, lo digo por propia experiencia🙂

Muchas gracias y feliz fin de semana!

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  1. La presencia en la red requiere coherencia | Gestionando Personas

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