¿Mentiras piadosas? No, gracias.

Hace cuestión de un mes planteaba el tema de la sobrecualificación y de que muchos desempleados ocultaban parte de su formación o experiencia para poder optar a puestos inferiores, para no ser así descartados a la primera de cambio. En esta ocasión me gustaría hablar del aspecto contrario, de cómo algunos desempleados mienten en sus CV, engrosando sus competencias, para optar a un empleo.

cruzar dedos

Los aspectos que se incrementan son muy diversos y dependen de las edades. Una persona que busca empleo con 45 años probablemente no mienta en su experiencia laboral pero puede que sí lo haga en los idiomas o en sus conocimientos informáticos, mientras que en los jóvenes es más frecuente engrosar la experiencia laboral o el nivel de idiomas. Algunos de los datos que más se cambian son:

   – Experiencia laboral: sobre todo entre los jóvenes, es frecuente introducir empleos que no se han realizado o decir que se “ha echado una mano” en el negocio familiar cuando no es así. En ocasiones no se podrán contrastar los datos, pero recordad que es tan sencillo como pedir una vida laboral o una copia de los contratos. Igual la información es cierta, pero si al hacer preguntas duda…

   – Idiomas: probablemente la mentira estrella sea el nivel medio/alto de inglés. Haber dado inglés durante toda la etapa educativa y ya está, no implica tener un nivel medio de inglés y a la vez hace desconfiar a los seleccionadores de aquellas personas que realmente lo tienen. Quizás mentir en este aspecto te haga entrar en el proceso selectivo, pero si es un requisito piensa que habrá una prueba de nivel o incluso te harán preguntas en la entrevista. Quien dice inglés dice francés, alemán, italiano, etc.

   – Manejo de programas informáticos: en algunos puestos se exige tener conocimiento de un determinado programa informático. Quizás no tienes ni idea de él ni alguno parecido, o quizás en un puesto anterior manejaste uno similar, ¡pero no mientas! ¿No es mejor decir que no sabes utilizarlo pero que es cuestión de enseñártelo en unos días a decir que sí lo sabes manejar y cometer fallos desde el primer día?

  – Formación reglada: es un asunto que no llego a entender puesto que es muy sencillo de averiguar. Muchos tienen inacabadas sus carreras, probablemente estén cursando las últimas asignaturas, y en vez de comentarlo se otorgan el título y si después es requerido por la empresa ahí vienen los problemas. También hay personas que directamente, sin haber cursado ni una asignatura, se otorgan titulaciones académicas oficiales.

   – Competencias: a la hora de definirte competencialmente, no digas que sabes trabajar en equipo o que eres flexible solo porque la oferta lo requiera. En el proceso selectivo se evalúa y en el trabajo es muy fácil de observar. Cuando indiques alguna competencia, piensa en comportamientos pasados que demuestren que posees dicha competencia.

Al fin y al cabo, las mentiras tienen las patas muy cortas y todo se acaba sabiendo tarde o temprano. Quizás a priori ciertas mentiras piadosas te parezcan adecuadas para poder participar en el proceso selectivo, pero al final pueden salir muy caras.

Personalmente, no soy partidaria de mentir en el CV puesto que cada uno tiene lo que tiene. Desempleada, sí; poca experiencia laboral, sí; ganas por aportar, trabajar y aprender, muchísimas; mentiras, ninguna.

Muchas gracias y feliz fin de semana!

, , , , ,

  1. #1 por mcarmenjudomi el 28 septiembre, 2013 - 13:56

    Sería interesante trata, algo que yo he conocido por compañeros o por gente que conozco el tema de quitarse la experiencia del curriculum para encontrar cualquier empleo aún a sabiendas que eso limita la posibilidad de acceder a un puesto mejor dentro de esa empresa. No se si ya tiene un post sobre este tema pero creo que es algo muy común hoy en día entre los jóvenes

  1. Trabajo en Equipo | Gestionando Personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liquadora de ideas y pensamientos - Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

Pensamientos, reflexiones, ideas, brainstorming, inteligencia emocional, GTD, liderazgo, talento, coaching Thoughts, reflections, ideas, brainstorming, emotional intelligence, GTD, leadership, talent, coaching

No más lunes al sol

No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol. Fundada en Abril 2013, de ayuda al desempleado.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

Entre nichos y bichos - El blog de José Luis Pascual

Las organizaciones están compuestas por dos elementos que se sustentan mutuamente, las estructuras formales (nichos), y las personas que forman las mismas (bichos), nada son los unos sin los otros. Siendo fundamental entender y mejorar ambas realidades para la propia mejora organizativa.

SobreviviRRHHé!

Reflexiones personales de Iñaki González. Mis temas: Gestión Sanitaria, Liderazgo, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

TalentForYou

RRHH en continuo proceso de reinvención

Etrania Human Resources & Training

Tu web sobre Recursos Humanos y Redes Sociales: Reclutamiento 2.0, employer branding y transformación digital

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

CazaTuTrabajo

Desarrollo personal y profesional para inconformistas

El Efecto Pigmalión

Ideas, reflexiones y dosis de inspiración para conocerte un poco mejor

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

Empléate 2.0

Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0

SocialMediaNode

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

La Revolución del Talento, reinventarse o morir.

RRHH en continuo proceso de reinvención

Blog de Mari Carmen Martín

OM Human Development

Andrés Ortega

Sobre personas y organizaciones

Blog de Ximo Salas RRHH 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

El blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

Blog de @evacolladoduran

RRHH en continuo proceso de reinvención

Redes Humanas 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

descubriendo talento

El blog de Isabel Iglesias

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

A %d blogueros les gusta esto: