¿Qué tal lo estoy haciendo? La necesidad de feedback casi instantáneo

Más allá del ámbito de los recursos humanos, las personas tenemos una incesante necesidad de respuesta ante aquello que hacemos o dejamos de hacer en cualquier faceta de nuestra vida. El cocinero si la comida está en su punto, el estudiante si ha aprobado el examen, el niño si a sus padres les ha gustado el dibujo, el candidato si ha conseguido el puesto de trabajo, el empleado si ha realizado bien su trabajo…

feedback

Y es que preguntarse y querer saber cómo has hecho algo es inevitable, más aún entre las nuevas generaciones. Todas las personas tienen dicha necesidad, pero los más jóvenes tenemos necesidad de feedback inmediato e incluso nos impacientamos (en el buen sentido) cuando no obtenemos dicha respuesta.

En el ámbito de la gestión de personas, el feedback afecta en múltiples facetas y de forma constante. Es por ello que todas las personas debemos saber comunicarlo y ser conscientes de su importancia. A la hora de transmitirlo, ante todo hay que ser empático. No siempre el feedback es positivo, por ello hay que saber comunicar feedback para que sea constructivo y la otra persona no se lo tome como un ataque personal. Para que tengáis una buena técnica de feedback, os remito a un artículo muy bueno de Javi García “la técnica del bocadillo”.

Por último, me gustaría dejaros algunas situaciones recurrentes en las que dar feedback es muy importante. Para algunos pueden resultar obvias, pero ahí van:

   -Comenzando por una muy común, no esperes a las evaluaciones anuales o semestrales para dar feedback a tus empleados sobre el trabajo del día a día. Tanto para bien como para mal, ambos estáis involucrados y el beneficio es mutuo.

   -Si estás llevando a cabo un proceso de selección, da respuesta a todos los candidatos. Contactar solo con los que siguen adelante no es adecuado, ya que todos se merecen algún tipo de respuesta. Hoy día un correo electrónico no cuesta tanto y da mejor imagen de la empresa.

   -Muchas empresas se lanzan al 2.0. simplemente porque tienen que estar ahí, sin gestionar las repercusiones que conlleva. Si tienes un perfil social tienes que dar respuesta a los comentarios y preguntas de los clientes y usuarios que se ponen en contacto con la empresa.

   -Dar feedback no es solo cuestión de jefe-empleado, éste está presente en todas las relaciones, tanto formales como informales, en el mismo o distinto nivel organizacional, internas y externas.

¿En qué situaciones lo has utilizado? ¿Ha resultado efectivo? Lo único que aconsejo es no negarse ni a darlo ni a recibirlo. Todas las personas lo necesitamos y mira siempre el lado constructivo y de mejora, basándote en evidencias de comportamiento llevadas a cabo por la persona y no en juicios de valor. No te centres en la persona sino en su forma de hacer las cosas.

Muchas gracias y feliz fin de semana!

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  1. ¿Qué tal lo estoy haciendo? La ne...

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