CONTRATO CERO HORAS

Tras el descanso de la semana pasada, aquí estamos de nuevo. En esta ocasión, os quiero hablar sobre una noticia que lleva revolucionando la red toda la semana: LOS CONTRATOS DE CERO HORAS.

Tanto si habéis escuchado estos días de ellos como si no, aquí os resumo un poco en qué consisten. Se trata de una modalidad contractual que está siendo cada vez más habitual en el Reino Unido, sobre todo en el sector servicios. Este contrato no garantiza una jornada de trabajo regular y consecuentemente tampoco ingresos, pero sin embargo exige a los empleados disponibilidad 24 horas y dedicación exclusiva a dicho empleo en la mayoría de los casos. En cuanto a los derechos laborales de estos empleados, no se ofrecen bajas por enfermedad o maternidad, ni plan de pensiones o vacaciones pagadas.

contrato-5minutos

¿Qué implica este tipo de contrato?

Al no existir obligación contractual horaria, es el propio empresario el que decide las jornadas de trabajo (si es que las tienes): turnos, horas al día, días a trabajar, etc; con la antelación que quiera, ya sea un mes, semana o semana o incluso de un día para otro. Esto conlleva a que los empleados tengan que estar pendientes del teléfono las 24 horas del día, como si de trabajos de guardia se tratase. En algunos casos, rechazar las horas propuestas conlleva el castigo de no trabajar al mes siguiente.

Por otro lado, y consecuencia de lo anterior, este tipo de contrato implica inseguridad e inestabilidad para los trabajadores. Está destinado, a priori, a personas que no tienen disponibilidad completa pero que por distintas circunstancias necesitan dinero y compatibilizar horarios. Pero su uso está provocando efectos negativos, haciendo declinar la balanza de la flexibilidad del lado del empresario más que del trabajador. No saben cuándo trabajarán, cuánto tiempo, si esa semana tendrán ingresos suficientes para pagar sus gastos, etc.

Los contratos cero horas persiguen el objetivo de la flexibilidad laboral, pero ¿a qué precio? ¿Es la forma adecuada? Durante décadas los empresarios han ido buscando la mayor adecuación posible entre sus empleados y sus necesidades, dando lugar a distintos instrumentos de flexibilización. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones su uso se acaba tergiversando en detrimento de los empleados. Flexibilidad sí, pero seguridad también. Hay que encontrar el equilibrio y beneficio mutuos, de forma que ambas partes saquen provecho.

Desde el punto de vista de recursos humanos, ¿creéis que estos empleados se sentirán contentos y comprometidos con la empresa? ¿Hasta qué punto le merece la pena a una empresa tener esta imagen de marca? ¿Se convertirá cada vez en una práctica más usada e implantada en más países? ¿Serán capaces de hacer un uso adecuado de los distintos instrumentos laborales?

En Reino Unido se está revisando la situación de estos contratos para evitar abusos aunque seguirán vigentes. Asimismo, numerosos países se están planteando su implantación. En el caso de España, esta figura laboral aún no está presente legalmente. ¿Pensáis que se acabará implantando? Personalmente, entiendo la postura empresarial pero no comparto ni la forma ni la imagen generada, ya que el trato ofrecido a los empleados deja mucho que desear por parte de aquellas empresas que formalicen este tipo de contratos. Como profesional de la gestión de personas, veo esta medida como un paso hacia atrás en la gestión de personas que espero que no se mantenga y prolongue tal y como está, quedándose en una medida coyuntural y transitoria.

Muchas gracias y feliz fin de semana!

, , , ,

  1. #1 por ANCASALE el 20 agosto, 2013 - 4:58

    Contratos “motivación cero” que a medio-largo plazo no pueden ser buenos para nadie…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liquadora de ideas y pensamientos - Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

Pensamientos, reflexiones, ideas, brainstorming, inteligencia emocional, GTD, liderazgo, talento, coaching Thoughts, reflections, ideas, brainstorming, emotional intelligence, GTD, leadership, talent, coaching

No más lunes al sol

No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol. Fundada en Abril 2013, de ayuda al desempleado.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

Entre nichos y bichos - El blog de José Luis Pascual

Las organizaciones están compuestas por dos elementos que se sustentan mutuamente, las estructuras formales (nichos), y las personas que forman las mismas (bichos), nada son los unos sin los otros. Siendo fundamental entender y mejorar ambas realidades para la propia mejora organizativa.

SobreviviRRHHé!

Reflexiones personales de Iñaki González. Mis temas: Gestión Sanitaria, Liderazgo, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

TalentForYou

RRHH en continuo proceso de reinvención

Etrania Human Resources & Training

Tu web sobre Recursos Humanos y Redes Sociales: Reclutamiento 2.0, employer branding y transformación digital

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

CazaTuTrabajo

Desarrollo personal y profesional para inconformistas

El Efecto Pigmalión

Ideas, reflexiones y dosis de inspiración para conocerte un poco mejor

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

Empléate 2.0

Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0

SocialMediaNode

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

La Revolución del Talento, reinventarse o morir.

RRHH en continuo proceso de reinvención

Blog de Mari Carmen Martín

OM Human Development

Andrés Ortega

Sobre personas y organizaciones

Blog de Ximo Salas RRHH 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

El blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

Blog de @evacolladoduran

RRHH en continuo proceso de reinvención

Redes Humanas 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

descubriendo talento

El blog de Isabel Iglesias

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

A %d blogueros les gusta esto: