HABLEMOS DE VALORES: COMPROMISO Y RESILIENCIA

A partir de esta semana me gustaría iniciar esta temática, para hablar sobre aquellos valores que pueden formar parte de la cultura de una organización. He querido inaugurar esta nueva sección con dos VALORES muy influyentes y necesarios en la actualidad: Compromiso y Resiliencia.

compromiso

 

Cuando comienzas a formar parte de una organización, firmas un contrato no solamente legal sino también psicológico. Dicho contrato supone en sí mismo un COMPROMISO mutuo entre la empresa y el trabajador, más allá de las meras formalidades pactadas. A partir de ahí comienza una relación que irá enriqueciéndose con el paso del tiempo, dando lugar a un binomio bidireccional de confianza-compromiso entre organización y empleado. Consiste en dar lo mejor de uno mismo, mirando no por el beneficio propio sino por el de la otra parte. Pero ¿pensáis que esta relación florece sola o hay que alimentarla?

Hoy día las organizaciones demandan mucho la necesidad de encontrar a personas comprometidas, siendo un valor fundamental de su cultura. Desde el punto de vista de la empresa, ésta debe preocuparse porque dicho compromiso (exista o tenga que iniciarse) se fortalezca. Una forma adecuada, sencilla y extraordinaria de llevar esto a la práctica es mediante el reconocimiento de la contribución de tus empleados a la organización, a la consecución de la estrategia. ¿Cuántas veces les has dado la enhorabuena a tus empleados? ¿Y cuántas les has llamado la atención por algún error? Reconocer un buen trabajo, ya sea en público o en privado, siempre contribuye positivamente al compromiso de esa persona con la organización a la vez que incrementa su motivación intrínseca.  Se trata de un gesto sencillo, rápido y de gran valor. Y es que a quién no le gusta un halago, que le reconozcan el trabajo bien hecho.

Otro valor muy cotizado, sobre todo en los tiempos que corren, es la RESILIENCIA. Siendo totalmente sincera, la primera vez que me nombraron este valor me quedé a cuadros. Sin embargo, rápidamente comprendí su significado e importancia.

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Ser resiliente implica resistencia, resolver y sobreponerse ante cualquier situación o problema que se presente en el día a día de la organización, seguir adelante. Arrojar la toalla ante una situación compleja es la primera salida, la cual hay que evitar a toda costa (salvo situaciones irremediables). También implica salir fortalecido, aprender de lo vivido, de los errores, para saber aplicarlo en situaciones futuras.

Los responsables de personas deben transmitir y fomentar en sus equipos estos y otros muchos valores que iré tratando en posteriores artículos. No hay que olvidar que la cultura, y por tanto los valores, debe formar parte de todos y cada uno de los miembros de la organización así como estar presente en el día a día.

Muchas gracias y feliz fin de semana!

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  1. Iván Suárez Vázquez: ¿Por qué no nos ayudan a despegar? | Gestionando Personas
  2. HABLEMOS DE VALORES: HUMILDAD Y HONESTIDAD | Gestionando Personas
  3. ¿Gestión del Compromiso? | Gestionando Personas

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