¿HAY ALGUIEN AHÍ? ESTOY PERDIDO…

Espero que no os resulte familiar el comentario de esta semana, pero si es el caso espero que os ayude de alguna manera (sobre todo desde el punto de vista de la empresa).

Aprovechando la época en la que estamos (aunque cualquiera sea buena para desconectar unos días), me vais a permitir poner un ejemplo que quizás ayude a asimilar mejor el mensaje.

Llevas semanas esperando irte unos días de vacaciones, organizando cada detalle de tu próxima escapada. Tras una gran búsqueda, por fin reservas tu estancia en un hotel fantástico y con unos comentarios excelentes por el servicio ofrecido a sus clientes. Ilusionado, llega el día deseado y tras unas horas de trayecto por fin llegas a la que será tu casa durante unos días. A primera vista, el hotel es tal y como te lo habías imaginado, disponiéndote a entrar para registrarte. Tras una larga espera en recepción, por fin aparece un empleado para darte la bienvenida y asignarte habitación. Sin mediar más palabras que permítame su documentación y su habitación es esta, el empleado vuelve a desaparecer tras el mostrador.  Es entonces cuando te preguntas ¿y esto es todo?

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¿Y dónde está mi habitación? ¿Y los ascensores? ¿Será para no fumadores? ¿A qué hora sirven las comidas? ¿Dónde está el comedor? ¿Cuál es la clave del wifi? ¿Hasta qué hora está disponible el servicio de habitaciones?

Muchas preguntas sin respuestas que se podían haber resuelto para que el cliente no se encuentre desorientado y dar a su vez un buen servicio e imagen. Ante esta situación hay clientes que preguntan y preguntan hasta obtener la información, mientras que otros tardan más o ni siquiera preguntan.

Y a estas alturas os estaréis preguntando… ¿Cuál es el tema de esta semana? Pues ni más ni menos que la importancia de la socialización de los nuevos empleados en una organización. De poco sirve que una empresa invierta muchos recursos en seleccionar a nuevos talentos si después no lleva a cabo un buen proceso de acogida o socialización, para asegurar la adecuación de esa nueva persona en la empresa.  Para ello resulta necesario:

     -Contar con un manual de acogida donde quede reflejada información tanto de la empresa (visión, misión, objetivos, cultura, organigrama, etc) como del puesto de trabajo a desempeñar (funciones, objetivos, interdependencia jerárquica, etc).

     -Contar con el apoyo de un empleado que actué de mentor durante los primeros días en la empresa.

     -Apoyar su integración social, presentándole al resto de compañeros y comunicando su incorporación y función en la empresa.

     -Realizar un seguimiento de su evolución durante las primeras semanas para supervisar su integración.

     –Mostrar disponibilidad para cualquier duda que se le presente.

 Puede que os haya pasado alguna vez, que hayáis seleccionado al candidato idóneo para el puesto pero después no ha terminado de encajar en la empresa o que hayas sido esa persona desorientada. ¿Puede ser que haya sido por este motivo? Son acciones que no restan mucho tiempo y que suponen grandes beneficios tanto para el nuevo empleado como para la organización. Y es que, enlazándolo con el ejemplo anterior, no esperes a que esa nueva persona te haga preguntas porque puede que no llegue a hacértelas.

Facilita la incorporación de los nuevos empleados, que no se sientan perdidos y confusos en sus nuevas funciones. Encárgate de que la nueva pieza se ajuste perfectamente al engranaje de tu organización y lo más rápido posible. Recuerda que todos los empleados son imagen de la empresa y no hay peor publicidad que un mal comentario boca a boca.

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Muchas gracias y feliz fin de semana a todos!

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  1. ¿Hay alguien ahí estoy perdido?... | Canal Administración y Gestión Empresarial

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