¿EN LA OFICINA O EN CASA?

Aprovechando que el 21 de Junio acaba de ser el Día del Trabajo en Casa y que en la sesión del máster de esta semana estamos tratando el Teletrabajo, me gustaría dedicar el post de esta semana a este tema.

teletrabajo

Si pudieras elegir, ¿preferirías tener la opción de trabajar desde casa o eres más de oficina? La tecnología va avanzando y la forma de trabajar se va adecuando a ella, permitiendo el establecimiento de otras formas de gestión del trabajo. Hace un par de décadas era impensable que pudieses realizar tu trabajo desde casa, con tu portátil y en tu cama como puede reflejar la viñeta. Pero hoy día son muchas las empresas que, si no lo hacen, podrían facilitar esta flexible forma de trabajar a sus empleados. Por todos son conocidos empleos evidentes de teletrabajo, como atención al cliente telefónica, al igual que sabemos que no todos los trabajos son factibles de realizar desde casa por circunstancias de maquinaria, organización, etc.

Los pros y contras del teletrabajo son numerosos y muchos estudios nos informan de ellos. Entre las ventajas nos encontramos con: mejoras de conciliación trabajo/vida personal del empleado, flexibilidad horaria, reducción de costes de desplazamientos e incluso está contrastada una mayor productividad. Entre los contras: organización del tiempo por parte del empleado, el aislamiento con el resto de personal de la empresa, falta de control sobre el trabajo, costes de luz/teléfono o conexión a internet, etc.

teletrabajo (1)

Sin embargo, pese a la mayor influencia del teletrabajo en el resto de países europeos y del mundo, en España no hay mucha conciencia por el teletrabajo. Ya sea por barrera cultural, por desconocimiento de sus beneficios, por temor a los resultados o cualquier otra razón que se quiera buscar, las empresas españolas no facilitan tanto esta opción.

A título personal creo que es un error no facilitarlo, siempre y cuando las condiciones laborales lo permitan ya que todos los puestos no pueden facilitar esta forma de trabajar. Personalmente creo adecuado el teletrabajo parcial, es decir, no transformaría un puesto para realizarlo 100% como teletrabajo ¿os imagináis, por ejemplo, a un director de personas trabajando todos los días desde casa? El trato humano nunca debe perderse. Pero sí es más factible permitir que ciertos días pueda hacer su trabajo sin estar en la oficina o que todos los días realice parte de su trabajo en casa (chequear el correo, buscar información, ponerse en contacto vía teléfono o red online con stakeholders, usar los programas informáticos desde su portátil, etc).

Se trata de una forma de ir introduciendo el teletrabajo en la empresa, facilitando a los empleados el trabajo y su vida privada (¡recordad que un empleado contento rinde más y se retiene mejor!). No olvidemos que  los beneficios son tanto para el empleado como la empresa, así como la inmensa contribución de los avances tecnológicos al teletrabajo: conexión en red con cualquier persona en cualquier parte del mundo, conexión a los programas laborales desde casa…

Pero ¡ojo! con dos aspectos. Primero, la gran ventaja del teletrabajo es la flexibilidad que da al trabajador para compatibilizar el trabajo con la vida personal así que no permitas que al final se convierta en lo contrario y el trabajo absorba tu tiempo personal. Para ello hay que seleccionar muy bien los puestos y personas que puedan acogerse al mismo, ya que para ser efectivo requiere de cierto nivel profesional en el puesto y competencias personales como organización, gestión del tiempo, autogestión, motivación, confianza, compromiso, entre otras. Y segundo, establece algún tipo de mecanismo de control para gestionar el feedback del trabajo realizado fuera de la oficina ya que la finalidad sigue siendo la misma: cumplir con los objetivos marcados como si estuvieses en la propia oficina.

Muchas gracias y feliz fin de semana!

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liquadora de ideas y pensamientos - Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

Pensamientos, reflexiones, ideas, brainstorming, inteligencia emocional, GTD, liderazgo, talento, coaching Thoughts, reflections, ideas, brainstorming, emotional intelligence, GTD, leadership, talent, coaching

No más lunes al sol

No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol. Fundada en Abril 2013, de ayuda al desempleado.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

Entre nichos y bichos - El blog de José Luis Pascual

Las organizaciones están compuestas por dos elementos que se sustentan mutuamente, las estructuras formales (nichos), y las personas que forman las mismas (bichos), nada son los unos sin los otros. Siendo fundamental entender y mejorar ambas realidades para la propia mejora organizativa.

SobreviviRRHHé!

Reflexiones personales de Iñaki González. Mis temas: Gestión Sanitaria, Liderazgo, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

TalentForYou

RRHH en continuo proceso de reinvención

Etrania Human Resources & Training

Tu web sobre Recursos Humanos y Redes Sociales: Reclutamiento 2.0, employer branding y transformación digital

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

CazaTuTrabajo

Desarrollo personal y profesional para inconformistas

El Efecto Pigmalión

Ideas, reflexiones y dosis de inspiración para conocerte un poco mejor

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

Empléate 2.0

Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0

SocialMediaNode

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

RRHH en continuo proceso de reinvención

La Revolución del Talento, reinventarse o morir.

RRHH en continuo proceso de reinvención

Blog de Mari Carmen Martín

OM Human Development

Andrés Ortega

Sobre personas y organizaciones

Blog de Ximo Salas RRHH 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

El blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

Blog de @evacolladoduran

RRHH en continuo proceso de reinvención

Redes Humanas 2.0

RRHH en continuo proceso de reinvención

descubriendo talento

El blog de Isabel Iglesias

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

A %d blogueros les gusta esto: